La semiosfera

Lotman, Iuri M. / Blanco, Desiderio (traductor)

2018, 144 pp.

ISBN 978-9972-45-466-0

La semiosfera constituye el modelo central de la obra teórica de I. Lotman, la cual incluye también la distinción entre lenguajes modelantes primarios y secundarios, así como la perspectiva de la explosión de la cultura. 

Se presenta, ante todo, como una dinámica topológica que se esfuerza por captar la transformación de las formas semióticas en el curso del intercambio intercultural. Pero Lotman muestra en esta obra que la semiosfera tiene también vocación para dar cuenta de la historia tanto de las ideas como de los textos que la organizan, ya que del diálogo que se produce entre nosotros y ellos emana directamente la concepción polifónica de la enunciación, propia de la tradición semiótica rusa. La semiosfera completa, en ese sentido, la teoría del discurso. 

Existen en español tres volúmenes, editados por Editorial Cátedra, de Madrid, con el título de La semiosfera I, II y III. Ellos contienen un total de 46 ensayos y artículos de Lotman, seleccionados y traducidos del ruso por mi tocayo cubano Desiderio Navarro. Ninguno, sin embargo, coincide con el texto que aquí presentamos, el cual constituye la segunda parte del libro de I. Lotman titulado, en ruso, El universo de la mente, y, en francés, El universo del espíritu.