BIM-VDC

¿Qué es el BIM?

Los sistemas de modelado de información de construcción (Building Information Modeling, BIM) proponen manejar la información relevante de una edificación, de forma que se realice una planificación detallada desde el inicio del proyecto mediante la coordinación y visualización de las especialidades intervinientes en el proceso constructivo (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones electromecánicas y estructuras especiales). Así, el BIM plantea interrelacionar el proceso constructivo, la planificación de obra, la logística de materiales, los costos, los presupuestos, la gestión, la ingeniería de valor y la vida útil de la edificación utilizando modelos digitales tridimensionales que contienen la información necesaria para extraer y trabajar con datos. Por lo tanto, un modelo BIM no solo incluye la representación gráfica, sino también características técnicas: interferencias, cubicaciones, presupuestos, superficies, vistas tridimensionales, análisis y cálculo energético o estructural.

¿Qué es el VDC?

La metodología de diseño y construcción virtual (Virtual Design and Construction, VDC) consiste en una integración moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto, para lo cual se apoya en los modelos virtuales BIM. El propósito de esta metodología es definir, alinear y alcanzar metas, así como contribuir a la reducción de recursos innecesarios (tiempo, capacidad, inventarios, costos) a lo largo de todo el proceso de elaboración.

El BIM en la malla curricular

Los cursos de la Carrera de Ingeniería Civil deben tener relación entre ellos para que el estudiante pueda encontrar una ilación entre los contenidos de los mismos. Uno de los problemas principales de los planes curriculares actuales es que no se les brindan facilidades a los estudiantes que les permitan integrar sus conocimientos para solucionar adecuadamente los problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional, lo que está directamente relacionado con la falta de razonamiento abstracto y la poca capacidad de solución de problemas en tres dimensiones que ellos exhiben. Por ello, es necesario realizar una integración de esos cursos mediante los sistemas BIM.

En este sentido, la especialidad de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima plantea que los cursos se relacionen con los requerimientos de la empresa nacional; para ello, se han dividido las áreas de estudio en diferentes campos de acción: Construcción y Arquitectura, Estructuras, y Gestión, que son las áreas que más se relacionan con el manejo de la información de la edificación. Para facilitar este proceso, se recurre a los sistemas de información BIM y al uso de herramientas de última generación que permitan vincular los contenidos teóricos con la realidad.